Club LEGO®


En ÚNICOS trabajamos con el enfoque de LEGO® Based Therapy, una propuesta basada en el juego cooperativo, que invita a niños, niñas y adolescentes a comunicarse, respetar turnos y resolver desafíos en equipo, mientras construyen modelos LEGO® en pareja o en grupo.

El Club LEGO® está especialmente pensado para acompañar a participantes con desafíos sociales, fomentando habilidades sociales, emocionales y cognitivas en un entorno divertido, seguro y respetuoso. Cada participante asume diferentes roles (constructor, ingeniero, proveedor), lo que estimula la atención conjunta, la escucha, el lenguaje y el trabajo colaborativo.


¿Qué es la LEGO® Based Therapy y por qué funciona?


La LEGO® Based Therapy es un enfoque terapéutico con base en evidencia científica, creado por el neuropsicólogo infantil Dr. Daniel LeGoff a principios de los 2000. Surgió a partir de una observación clave: niños con dificultades para relacionarse en contextos sociales tradicionales lograban conectarse de forma espontánea, entusiasta y genuina mientras jugaban con LEGO®. A partir de esta experiencia, LeGoff desarrolló una estructura de trabajo grupal con roles definidos y objetivos claros, orientada al fortalecimiento de habilidades sociales, comunicativas y emocionales.

Hoy, la LEGO® Based Therapy se implementa en todo el mundo, especialmente con niños y adolescentes dentro del espectro autista, con TDAH, dificultades en el lenguaje o desafíos en la interacción social. Su efectividad está respaldada por investigaciones científicas y fundamentada en principios de la psicología del desarrollo, el aprendizaje cooperativo y las neurociencias afectivas, promoviendo aprendizajes significativos, sostenibles y transferibles a otros ámbitos de la vida.


“Los participantes y yo nunca nos referimos a esto como terapia, sino como un grupo. Porque acá no se trata de corregir algo, sino de encontrarse, divertirse y hacer amigos.” Dr. Daniel LeGoff


¿Qué buscamos?


Más allá de lo que se construye con las manos, nuestro mayor objetivo es lo que se construye entre las personas. Por eso promovemos:

  • La creación de grupos de pertenencia
  • La posibilidad de hacer amigos y compartir intereses
  • El desarrollo de vínculos reales y significativos
  • El fortalecimiento de la autoestima y la motivación
  • Y, sobre todo... ¡las ganas de volver!

Beneficios del Club LEGO®

  • Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
  • Mejora de la comunicación verbal y no verbal
  • Estimulación de funciones ejecutivas (atención, espera, planificación)
  • Fomento de la creatividad y el pensamiento flexible
  • Aprendizaje del respeto por los turnos, las reglas y los acuerdos grupales
  • Manejo de la frustración y resolución de conflictos

¿Cómo trabajamos?

  • Con estructura o sin instrucciones: Combinamos sesiones estructuradas (con modelos a seguir) con sesiones de construcción libre o freestyle, donde el grupo decide qué crear. Esto permite adaptar las propuestas al nivel y al momento del grupo.
  • Con tecnología educativa y creatividad digital: También incorporamos propuestas con LEGO® Education, introducción a la robótica y proyectos de Stop Motion (Brickfilm), que potencian la creatividad, la planificación, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo, a través de experiencias lúdicas y significativas.
  • Con objetivos individuales y grupales: Promovemos el desarrollo personal y, al mismo tiempo, trabajamos la cohesión grupal, el respeto mutuo y la construcción de una identidad compartida.

“La mejor terapia es cuando el niño está tan divertido que no sabe que está sucediendo.” Lynn Koegel


Club LEGO

Club LEGO®


En ÚNICOS trabajamos con el enfoque de LEGO® Based Therapy, una propuesta basada en el juego cooperativo, que invita a niños, niñas y adolescentes a comunicarse, respetar turnos y resolver desafíos en equipo, mientras construyen modelos LEGO® en pareja o en grupo.

El Club LEGO® está especialmente pensado para acompañar a participantes con desafíos sociales, fomentando habilidades sociales, emocionales y cognitivas en un entorno divertido, seguro y respetuoso. Cada participante asume diferentes roles (constructor, ingeniero, proveedor), lo que estimula la atención conjunta, la escucha, el lenguaje y el trabajo colaborativo.


¿Qué es la LEGO® Based Therapy y por qué funciona?


La LEGO® Based Therapy es un enfoque terapéutico con base en evidencia científica, creado por el neuropsicólogo infantil Dr. Daniel LeGoff a principios de los 2000. Surgió a partir de una observación clave: niños con dificultades para relacionarse en contextos sociales tradicionales lograban conectarse de forma espontánea, entusiasta y genuina mientras jugaban con LEGO®. A partir de esta experiencia, LeGoff desarrolló una estructura de trabajo grupal con roles definidos y objetivos claros, orientada al fortalecimiento de habilidades sociales, comunicativas y emocionales.

Hoy, la LEGO® Based Therapy se implementa en todo el mundo, especialmente con niños y adolescentes dentro del espectro autista, con TDAH, dificultades en el lenguaje o desafíos en la interacción social. Su efectividad está respaldada por investigaciones científicas y fundamentada en principios de la psicología del desarrollo, el aprendizaje cooperativo y las neurociencias afectivas, promoviendo aprendizajes significativos, sostenibles y transferibles a otros ámbitos de la vida.


“Los participantes y yo nunca nos referimos a esto como terapia, sino como un grupo. Porque acá no se trata de corregir algo, sino de encontrarse, divertirse y hacer amigos.” Dr. Daniel LeGoff


¿Qué buscamos?


Más allá de lo que se construye con las manos, nuestro mayor objetivo es lo que se construye entre las personas. Por eso promovemos:

  • La creación de grupos de pertenencia
  • La posibilidad de hacer amigos y compartir intereses
  • El desarrollo de vínculos reales y significativos
  • El fortalecimiento de la autoestima y la motivación
  • Y, sobre todo... ¡las ganas de volver!

Beneficios del Club LEGO®

  • Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
  • Mejora de la comunicación verbal y no verbal
  • Estimulación de funciones ejecutivas (atención, espera, planificación)
  • Fomento de la creatividad y el pensamiento flexible
  • Aprendizaje del respeto por los turnos, las reglas y los acuerdos grupales
  • Manejo de la frustración y resolución de conflictos

¿Cómo trabajamos?

  • Con estructura o sin instrucciones: Combinamos sesiones estructuradas (con modelos a seguir) con sesiones de construcción libre o freestyle, donde el grupo decide qué crear. Esto permite adaptar las propuestas al nivel y al momento del grupo.
  • Con tecnología educativa y creatividad digital: También incorporamos propuestas con LEGO® Education, introducción a la robótica y proyectos de Stop Motion (Brickfilm), que potencian la creatividad, la planificación, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo, a través de experiencias lúdicas y significativas.
  • Con objetivos individuales y grupales: Promovemos el desarrollo personal y, al mismo tiempo, trabajamos la cohesión grupal, el respeto mutuo y la construcción de una identidad compartida.

“La mejor terapia es cuando el niño está tan divertido que no sabe que está sucediendo.” Lynn Koegel


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